Es tiempo del impulso al Deporte

Los resultados que se están dando en varias disciplinas deportivas en el concierto internacional en el 2019 son excelentes y nos llenan de orgullo.

 

Por: Dr. Victoriano Moreira

El momento glorioso que está pasando el deporte ecuatoriano con sus victorias, ha hecho que aparezcan muchos progenitores que se atribuyen sus triunfos, pero cuando hay derrotas, no aparece ninguno; ahí, el fracaso es huérfano.
Muchos compatriotas en el escenario deportivo están realizando grandes esfuerzos y sacrificios para darle gloria al Ecuador, la mayoría sin apoyo gubernamental, solo con los de su entrenador, su familia y el suyo propio. El haber incluido en el presupuesto estatal al deporte no ha servido de mucho, ya que los deportistas andan pasando necesidades por la falta de recursos económicos para su preparación y participación.
Es tiempo de que se le dé lo que realmente merece el deporte y sobre todo a los deportistas.
Los éxitos deportivos son indicadores de desarrollo de un país, y lo que están logrando nuestros deportistas están dando a conocer al país en todo el mundo.  Hoy somos una potencia deportiva en auge, no hay que dejar que este se caiga, por lo que es imperecedero:
Que se cambie la ley actual que está con sentido político y estatista.
Que los dirigentes deportivos sean profesionales de la Educación Física, el Deporte y la Recreación y sean elegidos por personas idóneas que estén relacionadas con la actividad deportiva, y no entes que no tienen nada que ver con el deporte.
Que los representantes de Salud, alcaldes y de la Subsecretaria del Deporte se eliminen en la conformación de las Asambleas y Directorios de varios organismos deportivos. 
Que se les dé la real importancia a las asociaciones provinciales por deporte, con su debido presupuesto económico e independencia administrativa y técnica.
Que se devuelva el ingreso económico del 5% que tenía el deporte a través del impuesto a las llamadas telefónicas, eso alcanzaría para presupuestar y solventar los gastos necesarios que los deportistas requieren para su preparación y participación y lograr resultados relevantes, que el mismo llegue directamente a los organismos deportivos que deberán estar sujetos a control por parte del estado. 
Que se elimine a Fedenador, que no cumple ninguna función en el concierto deportivo.
El problema no se soluciona con exonerar la importación a los implementos de ciclismo. ¿Y para los otros deportes? ¿Cuál es la ayuda para ellos?
Que el estado dé facilidades a las empresas privadas, exonerando de tributos a las que apoyan al deporte, para que puedan auspiciar a los deportistas.